Advierten que dinero del fideicomiso destinado a emprendedores podría fugarse

En un año electoral, las mipymes advierten que dinero del fideicomiso destinado a emprendedores podría fugarse.

Tras la media sanción en la Cámara de Senadores en mayo pasado, mipymes siguen esperando la aprobación de las modificaciones de la Ley 6809 que busca ampliar los beneficios a más trabajadores independientes a través del fideicomiso de USD 20 millones, destinado en principio solo a algunas micro, pequeñas y medianas firmas. Advierten que en un año electoral, los millonarios fondos podrían ser redireccionados hacia otros gastos, dejando sin financiamiento a los emprendedores que necesitan el dinero con urgencia para seguir subsistiendo.

 

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) enviaron el 5 de mayo pasado una nota al ministro de Hacienda, el señor Óscar Llamosas Díaz, solicitando una garantía de constitucionalidad a las cláusulas del contrato de fideicomiso, cuya aprobación está desde hace tres meses en el Congreso. Hasta la fecha, el pedido solo tiene media sanción y sin indicios de una pronta respuesta.

Concretamente, los emprendedores instan al Congreso a resolver lo antes posible los criterios de elegibilidad y evaluación crediticia que fueron incluidos en el contrato, de modo a que todos los sectores económicos, incluyendo trabajadores independientes formales, cuentapropistas, profesionales, entre otros, puedan acceder a los recursos del fideicomiso. Recordemos que actualmente solo se contemplaba a los sectores gastronómicos, eventos, turismo y entretenimiento.

“Seguimos esperando la aprobación de estos fondos en Senadores; sin embargo, no hay avances y todo ese dinero está parado. Estamos muy preocupados porque estamos en un año electoral y no se prioriza un tema tan urgente como es el fideicomiso, dejando de lado a los emperadores que dan fuentes de trabajo y generan sustento a la economía”, dijo David Caballero, presidente de la Asepy.

Asimismo, los legisladores deben estudiar el pedido de eliminación de la limitante de seis unidades de salarios mínimos a los sujetos de crédito con inicio de actividades económicas en el año 2020. Además, deben establecer el monto máximo prestable teniendo en cuenta hasta el 40 % de la facturación anual y exceptuando el criterio según tamaño, ampliando el monto solicitado e incentivando la demanda y la utilización de la línea.

Como antecedente, en noviembre de 2021, el Gobierno autorizó al Banco Nacional de Fomento (BNF) una línea de crédito de contrato con fideicomiso como apoyo financiero a mipymes y trabajadores independientes formales, con tasas de interés del 2 y 4 %, hasta siete años de plazo y tres años de gracia, a través de la Ley 6809. Sin embargo, hasta el último reporte dado por el Ministerio de Hacienda y el BNF, solo han desembolsado el 25 %, es decir, USD 5.085.668 de los USD 20 millones destinados. “En total, en este periodo se desembolsaron créditos a 382 solicitantes, unos 92 millones de guaraníes por cada uno. Las empresas de tamaño pequeño representan el 41 % del total desembolsado”, expresó preocupada Belén Abente, asesora de la Asepy.

Con respecto a esto, mencionó que, de entre las micro, pequeñas y medianas, las que más se están beneficiando son las pequeñas empresas, segmento que la banca privada rechaza más por la alta burocracia en requisitos y la menor confianza que el sector le tiene en el repago de las deudas. “Así, con lo que queda del préstamo se podría seguir ayudando a aproximadamente a mil emprendedores más”, concluyó Abente.

Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, los ministros de Trabajo del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que ratificaron el compromiso de la región con el trabajo decente, el desarrollo sostenible y la inclusión laboral. Previamente, debatieron sobre los avances y desafíos en la regulación del trabajo de plataformas digitales.

Presidió la reunión, desarrollada de manera virtual, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Mónica Recalde. Participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; de Brasil, Luiz Marinho; y de Uruguay, Mario Arizti.

Los secretarios de Estado coincidieron en la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para promover el empleo decente, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores y se garantiza la equidad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, expresaron la convicción de que el trabajo en todas sus formas, incluso a través de aplicaciones y plataformas digitales, debe garantizar un ingreso digno, una jornada laboral adecuada y protección social, sin desincentivar las inversiones en el sector. En todos los casos, coincidieron en la necesidad de que la legislación sea producto del diálogo social entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

En este sentido, insistieron en que la promoción del trabajo decente es un elemento central de las políticas laborales y subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo para la construcción de consensos, la prevención de conflictos y la promoción de relaciones laborales armoniosas y productivas.

Asimismo, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, incluyendo la eliminación de brechas salariales, la promoción de la participación de las mujeres y el impulso del empleo juvenil.

En otro punto, ratificaron el compromiso con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como con la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, abogaron por el diseño un Mercosur moderno, con capacidad de implementar políticas para generar riqueza, empleo privado de calidad con crecimiento, solidario y con responsabilidades y obligaciones compartidas.

Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

En Minga Guazú, un hombre en estado etílico fue detenido por la Policía Nacional luego de agredir a su pareja. El mismo se habría molestado porque la mujer llegó tarde del trabajo.

Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú tomaron intervención en un caso de violencia familiar registrado el día lunes en una vivienda situada en la fracción Los Laureles del Km 24 Monday.

La persona que formalizó la denuncia ante las autoridades fue María Dominga Ruiz, de 40 años, quien afirmó haber sido agredida físicamente por su pareja, de nombre Edgar Rolón, de 40 años.

Te puede interesar: Hombre quedó en grave estado tras explotarle en la cara el pozo ciego

Según menciona el diario La Clave, la mujer aquel día llegó a su domicilio cerca de las 18:30 hs, encontrando a su concubino en total estado de ebriedad.

El hombre alcoholizado le reclamó que supuestamente había llegado tarde de su trabajo, tras lo cual empezó a maltratarla verbalmente. La discusión fue subiendo de tono, al punto en que decidió propinarle un golpe de puño a su pareja.

Leé también: Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

A raíz de la agresión y presa del miedo, Ruiz decidió escapar de la casa junto con su hijo de 9 años, refugiándose en la vivienda de una vecina, desde donde se comunicó con la Policía.

Tras recepcionar la denuncia, los uniformados de la Comisaría 8ª de Minga Guazú acudieron rápidamente al lugar y procedieron a detener al violento sujeto, quien permanece recluido en el calabozo.

Denunció el robo de su vehículo, pero camino a su casa lo recuperó: hay un detenido

Una joven fue víctima de robo de vehículo, por lo que formuló la denuncia. Para su sorpresa, camino a su casa visualizó su automóvil, dio aviso a la Policía Nacional y logró recuperarlo.

Un hombre fue detenido en la madrugada de ayer sobre la avenida República Argentina, a la altura del barrio Terminal de Asunción, tras ser encontrado en su poder un vehículo que fue denunciado como robado. Se trata de Jonhatan Marcos Aravena Cataldo, de 29 años, quien reside en el barrio 8 de Diciembre de la ciudad de Lambaré.

De acuerdo al informe policial, Liz Caterine Toledo, propietaria del automóvil Toyota Vitz, con chapa AABP374, denunció el robo de su automóvil en la comisaría 6°. Sin embargo, un hecho muy llamativo ocurrió después y, es que camino a su domicilio, vio su vehículo en una estación de servicio, por lo que llamó al sistema 911.

La rápida acción policial permitió la recuperación del móvil en cuestión, además de la aprehensión del sospechoso. El caso fue comunicado a la fiscal de turno, Daniela Benítez, quien dispuso que el rodado sea entregado a su dueña bajo acta policial.